Horti Fair Innovation Award
Un jurado internacional ha sido galardonado el Horti Fair Innovation Award 2012 al sistema para vigilar la calidad del aire en el invernadero ‘Air Monitoring’, desarrollado por EMS, CropEye y SERCOM. Air Monitoring añade una dimensión innovadora para el control del clima del invernadero, dijo el jurado.
Con Air Monitoring, los productores tienen la posibilidad de intervenir a tiempo si la concentración de gases nocivos en el invernadero sube a niveles demasiado elevados. De esta forma se pueden lograr grandes mejoras de la calidad y la producción del cultivo.
Los últimos años se han comunicado pérdidas de producción y calidad del 10 al 20% a causa de gases nocivos en el aire del invernadero. Una concentración de etileno y NOx en el aire del invernadero demasiado alta puede reducir seriamente el crecimiento y el desarrollo de un cultivo. Estos gases nocivos provienen de los humos que se utilizan para dosificar el CO₂ o de aparatos con un motor de combustión en el interior o en la proximidad del invernadero.
Cinco gases
Con Air Monitoring, los productores pueden vigilar la composición del aire en el invernadero y tienen la posibilidad de intervenir a tiempo si la concentración de gases nocivos sube a niveles demasiado elevados Air Monitoring consiste en MAC View®-Greenhouse Gas Analyser de EMS y un módulo en el ordenador de clima de SERCOM. El MAC View®-Greenhouse Gas Analyser es un instrumento de medición de gran precisión que vigila cinco gases, a saber NO, NO₂, C2H4, CO y CO₂. En caso de riesgo de que se sobrepasen los valores límite es sumamente importante tomar las medidas oportunas, tales como interrumpir la dosificación de CO₂ y/o aumentar la ventilación. Esto puede automatizarse si se vincula el MAC View®-Greenhouse Gas Analyser al ordenador de clima de SERCOM.
Investigación
Air Monitoring ha sido desarrollado por EMS, SERCOM y el director de innovación CropEye, y es el resultado de cinco años de investigación por la plataforma de innovación AirQ. En este estudio se hizo un inventario de los valores medidos de los gases en el invernadero y su efecto sobre el cultivo. Se reunió mucha información y se desarrolló un sistema para evitar que se sobrepasaran los límites de riesgo. El estudio fue cofinanciado por el programa ‘Kas als Energiebron’ (el invernadero como fuente de energía) y Gasterra. Durante el desarrollo de Air Monitoring se colaboró estrechamente con empresarios hortícolas, organizaciones de asesoramiento y centros de investigación.
Más información y fotos:
EMS
Jan-Kees Boerman
info@macview.nl
+31 (0)166 65 72 00
SERCOM Regeltechniek B.V.
Jan-Willem Lut
sales@sercom.nl
+31 (0)252 41 65 30